El Baúl de los Recuerdos

¿Cuándo niño, cuáles fueron tus sueños? ¿Recuerdas imaginar ser un super héroe? ¿Cuál fue el cuento que inventaste en aquella época de la niñez? Estefanía Santos nos lleva por este viaje hacia la infancia.

Instalación (recreación de un escondite. Sillones, sabanas y dibujos)

Instalación (Recreación de un escondite. Sillones, sábanas y dibujos)

¡Es el momento de abrir el baúl de los recuerdos!

En un viaje por los centros culturales de la capital del Ecuador, Quito; me encontré con varias instalaciones artísticas que llamaron mi atención. Un cuento ilustrado gigante, piñatas, juegos de niños y una gran constelación donde las estrellas son como un juego y los planetas pelotas de hule tan grandes como el corazón de una niña.

En la casa de las Artes la Ronda, la joven artista Estefanía Santos muestra su trabajo en la exposición “El Baúl de los Recuerdos”. Este trabajo devela el espíritu de su infancia. Cada instalación lleva impregnada los recuerdos de su artífice.

El primer trabajo cautiva mi atención al descubrir que tras las pinceladas de cada lienzo existe una historia de vida que se entrelaza con una historia de la imaginación. Son personajes reales que escenifican la imaginación de Estefanía. Una niña en escala de grises se rehúsa a tener infancia porque quiere ser mayor, pero cuando va descubriendo lo maravilloso que es jugar con los demás niños su rostro va tomando los vivos colores de la vida, en las calles del barrio de su madre, ubicado en el centro histórico de la capital de los ecuatorianos. La artista tiene la habilidad de utilizar varios lenguajes del arte; la narración, el cuento, la ilustración y la instalación. Es sin duda un trabajo completo.

El viaje continúa para descubrir el osito de felpa que cuando niños velaba nuestros sueños. La ternura es la magia de esta exposición pues aquel oso de felpa en su interior guarda las ilusiones de varias personas, que en una hoja de papel decidieron compartir con la artista.


Juegos tradicionales ecuatorianos: un trompo gigante. “Un juego dentro del juego” es el principio que le llevó a Estefanía a retar su trabajo como artista. Fue un logro increíble. ¿Pueden imaginarse ustedes lo que se sentiría estar dentro de un trompo cuando este baila?

Las piñatas, la alegría de las fiestas infantiles, qué sería si en tu cumpleaños en Ecuador no la rompes. Y no podía faltar la rayuela. En esta instalación la artista lleva el recreo y los recuerdos de la escuela a las salas de exposición. Una obra que se vuelve participativa y que en el mundo de las instalaciones artísticas es la magia del arte. Un juego de las escondidas y finalmente es importante destacar una composición con un material poco convencional. Un rostro pintado con glasé para pastel, un delicioso cuadro a la vista.

Estefanía Santos. Artista Ecuatoriana


He dejado un apartado muy especial para una obra que cierra la muestra. Estefanía como artista posee la habilidad de conjugar las emociones con los espacios físicos, reta a la imaginación a los convencionalismos de lo que es ser niño; evoca el pasado, vive su niñez en la juventud y nos muestra que el tiempo más bello es la infancia.

Considero que la obra cumbre de la artista es la instalación titulada “Recuerdo”  donde un juego pequeño se convierte en un espacio compositivo donde el espectador puede sentirse dentro. Es esta la habilidad de Santos que convierte los espacios en lenguajes muy expresivos a través de las instalaciones. El juego de luces, los materiales utilizados y el color son la riqueza de esta obra. Es muy acertado el juego de la artista con la obscuridad  pues es eso lo que cautiva mi mente y permanecerá  en el recuerdo.

Instalación (piezas del juego de la macateta, hechos con materiales reciclados)

Recuerdo. Instalación (Piezas del juego de la macateta,  Material reciclado)

Sin duda,  auguro que la artista será un referente que marca la historia de las nuevas generaciones de artistas ecuatorianos.  Os invito a ser parte de este excelente trabajo, en la muestra temporal de la Casa de las Artes la Ronda, en Quito, Ecuador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s